Saltar al contenido

Diez preguntas sobre ambientadores y ambientes de interior construidos

toxic chemicals in home air freshener

Los ambientadores pueden parecer inofensivos, pero conllevan peligros químicos que quizás no conozcas. De acuerdo, me doy cuenta de que esta no es una razón para evitar los ambientadores; este está dirigido a aquellos de nosotros que queremos disfrutar de la fragancia sin preocuparnos por nuestra salud. Las investigaciones indican que cuanto más usamos productos perfumados, mayores son los niveles de sustancias químicas de fragancia en nuestro cuerpo. Ciertos químicos que alteran las hormonas que se encuentran en las fragancias pueden tener efectos significativos de por vida sobre la salud y el desarrollo reproductivos, como el galaxólido, el tonalido y los ftalatos. Cuando se trata de sustancias químicas relacionadas con alergias, cáncer y daños reproductivos, tenemos derecho a saber qué contienen las fragancias que rociamos en nuestros hogares. Especialmente porque los estudios muestran cada vez más que los productos químicos en las fragancias están dañando nuestra salud, en particular la salud de mujeres y niños.

Desafortunadamente, también se han relacionado con un mayor riesgo de asma, especialmente en los niños. Ciertos productos químicos que alteran las hormonas que se encuentran en las fragancias pueden tener efectos significativos de por vida sobre la salud y el desarrollo reproductivos; esto es cierto para galaxólidos y tonalidos y ftalatos. Es esa época del año en la que entras en tiendas y hogares en todo el país y, a menudo, te enfrentas al fuerte olor a canela, abeto y especias. Y durante todo el año se rocían ambientadores sintéticos en hogares, oficinas, baños y automóviles. Prácticamente no hay lugar en el mundo empresarial estadounidense que no solo tenga estos «ambientadores» en todos los baños, sino que también estén en vestíbulos, pasillos, oficinas y, lo que es más aterrador, guarderías en todo el mundo.

Alergias y asma

Existe evidencia de un coeficiente intelectual reducido entre los niños de 7 años cuyas madres estuvieron expuestas a los ftalatos durante el embarazo, incluso cuando los niveles estaban dentro de límites seguros. La mayoría de los productos perfumados para el cuidado del bebé, incluidos el jabón para bebés, el champú, la loción, la crema para pañales y el talco, elevan el nivel urinario de ftalatos del bebé. Por lo tanto, los ingredientes en una mezcla de fragancias están protegidos del requisito normal de declaración de ingredientes según la Ley de etiquetado y empaquetado justos. De hecho, la FDA no está encargada de regular el etiquetado en absoluto, solo de supervisar los químicos que entran en los productos. Como si toda la evidencia anterior no fuera lo suficientemente condenatoria, se ha revelado que los ambientadores enchufables también contienen compuestos orgánicos volátiles. Los COV son compuestos con un punto de ebullición bajo que forman gas o vapor a temperatura ambiente.

De lo que no se dan cuenta es de que podría muy bien estar dañando su salud, así como la salud de su familia, mascotas y también los niños por nacer. Eliminar la fuente de un olor desagradable disminuirá la posibilidad de que la gente lo huela. La ventilación también es importante para mantener la calidad del aire interior y puede ayudar a eliminar los olores desagradables. Los limpiadores simples como el vinagre blanco y el bicarbonato de sodio, así como los absorbentes naturales como el carbón activado y la zeolita, son eficaces para eliminar los olores. Otras soluciones son los eliminadores de malos olores que se adaptan a diferentes tipos de olores.

toxic chemicals in home air freshener

Ambientador

Muchos otros métodos de suministro de ambientadores se han vuelto populares desde entonces, incluidos ambientadores de oblea debajo del asiento, velas perfumadas, difusores de caña, popurrí y productos de liberación de calor. Su función se basaba en una tecnología militar para dispensar insecticidas y se adaptaba a un aerosol presurizado utilizando un propulsor de clorofluorocarbono.

Como fragancias, las preparaciones de ambientadores a menudo incluyen terpenos como el limoneno. En la década de 1980, el mercado de los ambientadores se alejó de los aerosoles debido a la preocupación por la destrucción de la capa de ozono por los clorofluorocarbonos.

  • Esto incluye ambientadores comercializados como «sin perfume» o «totalmente naturales».
  • El NRDC también advirtió que los ftalatos en el aire pueden provocar síntomas alérgicos y asma, e incluso en pequeñas cantidades.
  • Una de las principales preocupaciones que tienen los expertos en salud sobre los ambientadores enchufables es su uso generalizado de ftalatos.
  • Los ftalatos también se incluyen en la lista de sustancias tóxicas del estado de California «que se sabe que causan defectos de nacimiento o daños reproductivos».
  • Los ftalatos, que también se encuentran en muchos plásticos, aerosoles, pinturas, pesticidas, cosméticos y fragancias, son notoriamente perjudiciales para el cuerpo.

El resultado es un aire libre de olores, libre de contaminación y más seguro para respirar. Algunas plantas de interior también pueden ayudar a eliminar sustancias tóxicas del aire en los interiores de los edificios. Un informe publicado costumbres.net en 2005 por el Bureau Européen des Unions de Consommateurs encontró que muchos productos ambientadores emiten alérgenos y contaminantes tóxicos del aire, incluidos benceno, formaldehído, terpenos, estireno, ésteres de ftalato y tolueno.

Quizás ahora que se está preguntando qué contienen los ambientadores, intente elegir su producto favorito y comprobar los ingredientes en la etiqueta. Algunas alternativas a los ambientadores incluyen aceites esenciales orgánicos que son inofensivos para su salud y la calidad del aire interior de su hogar. También se pueden colocar en un recipiente reutilizable para minimizar el desperdicio. La mayoría de los ingredientes que se utilizan en los ambientadores son muy tóxicos.

toxic chemicals in home air freshener

El producto produjo una fina niebla de compuestos aromáticos que permanecerían suspendidos en el aire durante un período de tiempo prolongado. Este tipo de producto se convirtió en el estándar de la industria y las ventas de ambientadores experimentaron un tremendo crecimiento. En la década de 1950, muchas empresas comenzaron a agregar productos químicos software transportes que contrarrestaban los olores a sus fórmulas de fragancias. Estos productos químicos, destinados a neutralizar o destruir los olores, incluían ésteres insaturados, prepolímeros y aldehídos de cadena larga. Por eso, la mayoría de la gente compra todo tipo de productos de limpieza para eliminar la suciedad de los lugares más sucios de su hogar.