Saltar al contenido

Los ambientadores pueden causar riesgos para la salud

dangers of home air fresheners

La falta de supervisión en la industria de las fragancias de Estados Unidos deja al público expuesto a exposiciones masivas a un aluvión de productos químicos potencialmente mortales. Para aquellos que tienen mascotas, el uso de ambientadores puede parecer esencial, pero esto no significa que tenga que comprar las variedades tóxicas que se venden en la tienda. Los aceites esenciales naturales, por ejemplo, se pueden usar para hacer productos aromáticos caseros seguros, como velas perfumadas «DIY». Una de las principales preocupaciones que tienen los expertos en salud sobre los ambientadores enchufables es su uso generalizado de ftalatos. Según un estudio realizado por el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, el 86% de los ambientadores probados contenían ftalatos.

Beneficios de la zeolita clinoptilolita: desintoxicación mineral natural

  • Según el estado de California, se sabe que cinco tipos de ftalatos, incluido uno que se encuentra comúnmente en los ambientadores, causan defectos de nacimiento y daños reproductivos.
  • Cuando se rocía un ambientador, los ftalatos se liberan al aire donde pueden inhalarse o absorberse a través de la piel de una persona.
  • Los ftalatos son sustancias químicas que se utilizan para prolongar el tiempo que los productos perfumados mantienen su fragancia.
  • Una vez en el torrente sanguíneo, pueden alterar los niveles hormonales y causar otros problemas de salud.
  • La exposición a los ftalatos en ambientes interiores también se ha asociado con síntomas alérgicos y asma.

¿Quién no debería usar ambientadores?

Los ftalatos, que también se encuentran en muchos plásticos, aerosoles, pinturas, pesticidas, cosméticos y fragancias, son notoriamente perjudiciales para el cuerpo. Como informó el NRDC en su investigación, «la mayoría de los ftalatos son bien conocidos por interferir con la producción de la hormona masculina testosterona y se han asociado con anomalías reproductivas». Los ftalatos están en la lista del estado de California de sustancias tóxicas «que se sabe que causan defectos de nacimiento o daños reproductivos».

dangers of home air fresheners

El NRDC también advierte que los ftalatos en el aire pueden causar síntomas alérgicos y asma. Incluso pequeñas cantidades de ftalatos pueden acumularse para causar estos efectos secundarios dañinos. En forma de aerosol, los peligros de estos productos se multiplican debido a las micropartículas que se crean a partir de los productos químicos. Pero también existe un problema con los ambientadores que rinoplastiaweb.net se conectan a los enchufes eléctricos. UU. Ha descubierto que se puede formar un smog dañino dentro de las casas a través de reacciones entre moléculas de fragancias como pineno y limoneno, que son emitidas por complementos, y el ozono. Las reacciones generan formaldehído, que es un carcinógeno, y compuestos relacionados que muchos expertos creen que son responsables de los problemas respiratorios.

dangers of home air fresheners

Un ambientador enchufable contenía más de 20 compuestos orgánicos volátiles diferentes, con más de un tercio clasificado como tóxico o peligroso según las leyes federales. oracionalavirgende-guadalupe.com Incluso los ambientadores llamados «orgánicos», «verdes» o con «aceites esenciales» emitían sustancias químicas peligrosas, incluidos los carcinógenos.

¿Cómo se controlan las fragancias sintéticas?

El NRDC también advirtió que los ftalatos en el aire pueden provocar síntomas alérgicos y asma, e incluso en pequeñas cantidades. Esto incluye ambientadores comercializados como «sin perfume» o «totalmente naturales».

La organización afirmó que «la mayoría de los ftalatos son bien conocidos por interferir con la producción de la hormona masculina testosterona y se han asociado con anomalías reproductivas». Los ftalatos también se incluyen en la lista de sustancias tóxicas del estado de California «que se sabe que causan defectos de nacimiento o daños reproductivos».

«Se podrían compilar listas similares de sustancias peligrosas tomando muestras del aire en un jardín de rosas o un bosque de pinos», señala. « Si, como implica el estudio, los efectos de mezclas de sustancias químicas en dosis muy bajas son significativos, ¿no sería relevante nuestra exposición diaria a sustancias químicas naturales? ¿O aparecerían peligros de alguna manera y, por lo tanto, es necesario etiquetarlos solo cuando las sustancias se colocan en una botella? Si bien queda mucho por hacer para mejorar las metodologías de evaluación de riesgos de los productos perfumados, este documento será de poca ayuda y se puede utilizar para difundir una alarma innecesaria «, añade. En 2008, Anne C. Steinemann de la Universidad de Washington publicó un estudio sobre los ambientadores y productos de lavandería más vendidos. Entre los productos químicos se incluyen la acetona, el ingrediente activo de los diluyentes de pintura y quitaesmaltes; clorometano, un neurotóxico y tóxico respiratorio; y acetaldehído y 1,4-dioxano, ambos carcinógenos.

También se ha descubierto que los ambientadores sin aerosol, como los diseñados para enchufar a un tomacorriente o adherirse a una superficie dura, conllevan riesgos para la salud. Muchos de estos productos contienen una sustancia química tóxica conocida como acetato de bencilo. Según el Programa Internacional de Seguridad Química, la exposición a corto plazo al acetato de bencilo puede causar irritación en los ojos y el tracto respiratorio, y puede afectar el sistema nervioso central.

dangers of home air fresheners

Los ambientadores sólidos, como los productos en forma de cono, normalmente contienen la fragancia incrustada en cera. Los productos en gel, como las perlas que se evaporan, permiten una evaporación lenta que prolonga la presencia de la fragancia. Si bien muchos de los productos en aerosol están diseñados para agregar fragancia al aire, otros ayudan a eliminar los olores mediante el uso de desinfectantes, que son productos químicos destinados a matar bacterias o moho. Un ejemplo de uno de estos desinfectantes es el etanol, que también se encuentra en las bebidas alcohólicas.

La limpieza es esencial para proteger nuestra salud en nuestros hogares, escuelas y lugares de trabajo. Sin embargo, los productos para el hogar y de limpieza, incluidos jabones, abrillantadores y artículos de aseo personal, a menudo incluyen productos químicos nocivos. Incluso los productos que se anuncian como «verdes» o «naturales» pueden contener ingredientes compra venta automoviles que pueden causar problemas de salud. Lea todas las etiquetas y siga las instrucciones cuando utilice productos de limpieza. Cuando el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales probó 14 ambientadores diferentes, se descubrió que el 86% contenía estos químicos que pueden causar defectos de nacimiento, anomalías hormonales y problemas reproductivos.